miércoles, 9 de noviembre de 2011

PROYECTO MINERO CONGA


La minería a gran escala establecida en Cajamarca tiene, 2 décadas; si bien es cierto, esta genera recursos para el Estado Peruano, lo hace con un costo social y ambiental elevado. Con la promulgación del Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales a inicios de los años 90, se dan los primeros lineamientos de Política Ambiental y se establecen los primeros instrumentos de Gestión Ambiental en nuestro país, siendo los Estudios de Impacto Ambiental (EIAs) uno de ellos, acá se menciona que “todo proyecto, obra o actividad pública o privada” requiere de un EIA; posteriormente el artículo (y muchos más) donde se indicaba lo mencionado, es derogado por el decreto legislativo 757 (Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada), lo que significó “establecer proyectos a todo costo, dejando de lado los criterios ambientales” . Posteriormente se crea el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), en el año 2004, organismo del estado que actuaría como ente coordinador con los diferentes ministerios en los asuntos ambientales, rol que no le permitiría tener poder de decisión. La Ley de Bases de Descentralización, Ley Orgánica de Los Gobiernos Regionales y la nueva Ley Orgánica de Municipalidades (2002-2003) “fortaleció” la participación de los Gobiernos Regionales y Locales en la Gestión Ambiental; lamentablemente nuestra decaída clase política, en donde hay escasez de técnicos y abunda el padrinazgo, poco hizo por mejorar la calidad de ambiental de sus ámbitos jurisdiccionales.


La Ley del Sistema Nacional del Impacto Ambiental (SEIA), promulgada en el 2001, fue reglamentada en setiembre del 2009, 8 años después, ¿porqué?, ¿intereses mineros?, ¿incapacidad legislativa? y sumado a esto, un REGLAMENTO del SEIA, donde no está clara la participación ciudadana, la empresa minera Yanacocha (CIA MY) presentó las lista de asistentes al EIA del Proyecto Conga como una lista de aprobación al Proyecto, lo cual es “falso”, porque muchos de los participantes nos quedamos con dudas sobre los impactos negativos que el mencionado proyecto generaría; por otro lado el representante del Ministerio de Energía y Minas que condujo el evento estuvo muy sesgado a CIA MY; tanto así que se dió poco tiempo para realizar las preguntas (1 minuto por participante); por eso menciono que la reglamentación para la participación ciudadana en esta ley (SEIA) no está bien regulada; es necesario reformular estos aspectos y esperemos que se lo haga con la “Ley de Consulta Previa”.


La minería en cabecera de cuenca, es una actividad “insostenible y riesgosa”, ha puesto en peligro las fuentes agua Cajamarquinas y está generando conflictos sociales enormes, los que no serán resueltos con facilidad. El estado peruano ha descuidado las comunidades más alejadas en todo el país, esto ha propiciado la falta de credibilidad en nuestras autoridades. Está claro también que los actores mineros han venido defendiendo sus intereses en los diferentes procesos de implementación de otros instrumentos de Gestión Ambiental, como la Zonificación Económica Ecológica para el Ordenamiento Territorial en la Región Cajamarca, donde en algún momento trataron de no validar la propuesta.


El rol de la sociedad civil representada por instituciones públicas, privadas y el ciudadano común, también han aportado a la problemática con su indiferencia, escaza investigación, limitada participación y preparación, falta de visión y sobretodo desinterés para que estos conflictos se agudicen.La Evaluación Ambiental Estratégica, debería ser utilizada en el Perú, esto reforzaría los procesos de certificación ambiental y tratará de garantizar un mejor manejo ambiental; pero es necesaria una intensiva, sólida y permanente Política Educativa.


A mejor parecer.

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